Según un estudio elaborado por UNAD, en colaboración con la Universidad del País Vasco

• Una de cada seis mujeres y uno de cada nueve hombres no tienen donde vivir una vez salgan de prisión.

• El 30% de las personas, antes de su ingreso en prisión, estaba en situación de desempleo, una cifra que crece hasta el 35% en el caso de las mujeres, frente al 28% de los hombres.

• El 45% de las personas encuestadas manifiesta haber sufrido alguna vez en su vida malos tratos físicos, un dato que sube hasta el 74% en el caso de las mujeres.

23/02/2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha presentado este jueves, en la sede de CaixaForum en Madrid, el estudio ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’, que profundiza en sus perfiles, condicionantes, circunstancias y contextos de procedencia, así como en la realidad que viven en el entorno penitenciario, con el fin de motivar cambios políticos y sociales dirigidos a incidir en las situaciones de partida que pueden influir en la comisión delictiva.

Desde la red UNAD defienden que las personas presas solo pueden perder el derecho de la libertad, por lo que se les debe garantizar otros, como el de la igualdad o la salud, para que no se vean limitados por una sentencia.

La investigación comprende una muestra de más de 1.000 personas privadas de libertad, de las que el 77% son hombres y el 23% son mujeres. El estudio se ha realizado en 18 centros penitenciarios gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior (14) y por los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Cataluña (4).

Una de las principales conclusiones del trabajo es que en las prisiones españolas están sobrerrepresentados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres con adicciones, los contextos de pobreza, las carencias educativas, la exclusión social, las violencias sufridas a lo largo de la vida -especialmente en las mujeres-, así como los problemas de salud mental.

Seguir leyendo