Hoy, y como cada 26 de junio, es el día en el que la Asamblea General de Naciones Unidas decide celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estas sustancias.

Es primordial que se siga creando conciencia sobre el problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad, ya que es una cuestión cuyos datos y cifras empeoran por momentos.

Desde Proyecto Hombre aseguran que el confinamiento no ha hecho más que agravar la situación. «Las principales urgencias de ayuda han sido por estimulantes, cocaína, alcohol y cannabis y un 20 por ciento por mal uso de las tecnologías o juego patológico; en más de una cuarta parte de centros ha aumentado la demanda más del 30 por ciento», ha explicado el presidente de Proyecto Hombre, Alfonso Arana.

Esto ha supuesto que durante el confinamiento, se han producido 1.523 nuevas demandas de atención a esta entidad -hasta inicios de junio-, una vez abierta la posibilidad de movilidad; en total la entidad ha seguido ateniendo a 6.014 personas usuarias y 5.600 familias (más de 700 de las personas han sido atendidas en recursos residenciales y 5.300 han continuado su tratamiento telemáticamente en grupos de ayuda o de manera individual).

Además, con motivo de este día, el medio digital El Día ha publicado un artículo muy interesante sobre la importancia de la conciencia de todas las personas sobre el consumo de estas sustancias. Si quieres leerlo, haz click aquí.

Desde nuestra Asociación, seguiremos luchando para dar visibilidad y demandar la atención que merece este problema tan perjudicial para toda nuestra sociedad. Sea el día que sea.