La comisión de jóvenes de UNAD ha enviado un documento al Grupo Horizontal de Drogas del Consejo de la Unión Europea, para reivindicar que las políticas para abordar el problema de la drogadicción tengan más los factores de protección mirando más allá del consumo y analizando sus causas. Entre los factores mencionados en dicho documento están:

  • Que se preste más atención a las circunstancias de las personas que consumen drogas, en especial el difícil contexto en que vive hoy en día la juventud que aumenta su vulnerabilidad, tras dos crisis económicas recientes. Esto hace que en muchos casos el consumo de drogas se utilice como una vía de escape de las problemas cotidianos y vitales.
  • Potenciar redes de atención sólidas para la prevención y el tratamiento de la drogadicción. La intervención deberá tener un enfoque comunitario para abordar la complejidad de cada caso.
  • Reivindica medidas como el impulso de un estilo de vida saludable entre la población menor de edad mediante un ocio accesible o el refuerzo de políticas, como la de vivienda o de trabajo, que proporcionen estabilidad a las personas jóvenes.

Puedes acceder a un vídeo al respecto con subtítulos aquí.